• Importancia del E-commerce después de la pandemia

    Importancia del E-commerce después de la pandemia

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La pandemia por Covid-19 ha generado una situación de alarma tan compleja que nos ha llevado al confinamiento para evitar el contagio. Sin duda alguna los cambios han obligado a las diferentes marcas a buscar alternativas para satisfacer las nuevas demandas; y la importancia del e-commerce se ha hecho más evidente en estos últimos meses.

Importancia del e-commerce en el mercado actual

Antes que nada, debemos saber que cuando hablamos de e-commerce o comercio electrónico nos referimos a la técnica para comprar – vender productos o servicios por medio de Internet.

Las estrategias de Marketing se han readaptado y el e-commerce ha cobrado gran relevancia para cubrir las necesidades actuales de consumo. De allí que el comercio electrónico sea ahora el medio más usado para obtener bienes y servicios; y se proyecta un comportamiento similar para el futuro.

La importancia del e-commerce es evidente a todo nivel, desde la educación virtual hasta el teletrabajo. Empresas grandes y pequeñas están echando mano del comercio electrónico para llegar a sus clientes, y la tendencia sigue en alza para este 2021. ¿Cuál es la importancia del e-commerce para las empresas? ¿Qué representa para los negocios un aumento del comercio electrónico?

Cifras actuales que revelan la importancia del E-commerce

We are socialimportancia-del-ecommerce realizó un estudio que arrojó datos interesantes sobre el aumento de la cantidad de usuarios navegando en Internet durante el 2020. Sin duda la importancia del e-commerce guarda estrecha relación con estos datos.

Por ejemplo, el estudio logró determinar que, hay unos 4.57 mil millones de personas navegando en Internet. Lo que representa un aumento del 0.66% con respecto a los 3.94 mil millones de usuarios en enero del 2020. ¿Qué significan estas cifras para el e-commerce mundial? ¡que las compras electrónicas se dispararon!

Esto era de esperarse, con la llegada de la pandemia y el confinamiento, era lógico que las interacciones sociales, económicas y comerciales sufrieran un aumento considerable. Según los analistas, estas necesidades de los consumidores que son tendencia hoy se extenderán como patrón de consumo por largo tiempo.

Impacto del COVID-19 y su incidencia en el E-commerce

En el punto anterior, determinamos el aumento de la cantidad de usuarios en Internet, debido a la pandemia. Pues bien, para comprender la importancia del e-commerce después de la pandemia, es necesario analizar el comportamiento del comercio electrónico durante el confinamiento. Este está en función del comportamiento de los consumidores.

¿Qué actividades realizan los usuarios en la red durante el confinamiento? Un estudio realizado reveló lo siguiente:

  • El 83% de los entrevistados señaló que la tecnología le ayudó a superar el encierro.
  • 76% de los entrevistados señaló que el Internet le permitió continuar con su educación.
  • El 74% señaló que utiliza la tecnología como herramienta para socializar.
  • 67% señaló que lo utiliza para trabajar.
  • 65% lo usa para entretenerse.
  • 45% señaló que lo utiliza para hacer compras de comida, tecnología, ropa y otros enseres.
  • 41% para la atención médica.
  • 29% señaló que lo utiliza para generar ingresos extras.

Este análisis fue realizado en países seriamente afectados por la pandemia. Y como notamos reveló que un segmento importante de la población (45%), realiza sus compras gracias al comercio electrónico. Esto deja ver claramente la importancia del e-commerce en la vida actual.

El E-commerce adaptado a las necesidades de consumo

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En este momento adquirir productos y servicios se ha incrementado como una medida de conseguir tranquilidad. El e-commerce actual es una especie de economía adictiva. Este cambio en los hábitos de los consumidores les ayuda a estar más tranquilos en medio de confinamiento.

Para adquirir un producto o servicio el consumidor busca desde casa toda la información de la marca que necesita, desde la realidad actual. La demanda que están teniendo las compras online en tiempo real deja ver la importancia del e-commerce hoy y a futuro.

La creatividad en el E-commerce

Definitivamente algo que ha hecho singular el e-commerce actual es la creatividad. Nos hemos reinventado de mil maneras; hemos creado nuevas formas de interactuar con los clientes, esto es un rasgo positivo de la pandemia, pero no es el único.

Ahora a través del comercio electrónico buscamos formas de estar más conectados. Esto ha representado un marcado aumento de consumo en la búsqueda de contenidos y productos que hacen sentir a los usuarios acompañados.

Es por ello que, la importancia del e-commerce dirigido a productos y servicios que nos generen bienestar emocional, se ha disparado en este tiempo; se ha vuelto habitual para saciar ese deseo natural de sentirnos partes de una sociedad.

Crecimiento del e-commerce durante la pandemia por Covid-19

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento importante a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI.

Para el 2019, el comercio electrónico alcanzó los 3.500 millones de dólares en ventas, lo que equivale al 14% de las ventas a nivel mundial. Sin embargo, con la aparición del virus, estas cifras se quedaron cortas. Ya que el comercio electrónico tuvo un aumento acelerado por el contexto pandémico.

En el 2020 la compra de productos vía online ha experimentado un crecimiento de más del 62% a nivel mundial debido a la pandemia; esto ha significado un empuje importante para el e-commerce. Es lógico asociar también la importancia del e-commerce al proceso de digitalización del ámbito comercial.

Retos actuales del comercio electrónico

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Hasta ahora hemos revisado sobre el impacto del e-commerce durante la pandemia. También es interesante revisar los retos a los que se enfrentan los comerciantes y las marcas en el escenario pandémico y post-pandémico.

  • El punto de partida para superar este escenario y adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los usuarios, radica en la madurez de los vendedores y las marcas.

 

  • Es necesario un proceso de adaptación para digitalizar un modelo de negocios y todo lo que esto significa. Esto incluye, comprender la dimensión del marketing digital en relación con las estrategias de publicidad y mercadeo tradicionales, entre otras cosas más.

 

  • Para los comerciantes pequeños que apenas están desarrollando sus canales digitales, implica generar estrategias. Estas deben estar pensadas para lograr responder al aumento en el volumen de ventas.

 

El mayor reto que supone el e-commerce es la adaptación a las dimensiones que supone la presencia digital de la marca. Veamos algunas estrategias que han dado resultados positivos a pequeños y grandes empresarios.

Estrategias E-commerce para pequeños comerciantes

Reconocer la importancia del e-commerce ha sido clave para permitirles a comerciantes y consumidores adaptarse a este nuevo contexto. No solo para grandes marcas, también para pequeños emprendimientos.

Con la llegada de la pandemia, los clientes valoran más que nunca la comodidad de comprar desde casa. Si estás decidido a aprovechar tú también el comercio electrónico, mira estas estrategias que te serán de gran ayuda.

  • Crea tu propio modelo de negocio. Esto implica revisar el público objetivo al que quieres llegar; determina tus fortalezas y debilidades, para buscar estrategias para sopesarlas.
  • En este sentido debes aclarar si tu modelo es B2B (Business to Business) o B2C (al consumidor).
  • En caso de que tu modelo sea B2C, existen dos canales de venta. Vender por medio de un canal propio y vender a través de intermediarios.

Es importante detenernos acá un momento, pues es importante buscar un Marketplace. Estos tienen estrategias de marketing especializadas que le brindarán a tu producto la posibilidad de llegar a más consumidores.

  • El próximo paso consiste en crear tu página web funcional, esto establecerá la presencia digital de tu marca.

Una web en el escenario E-commerce actual

Para optimizar la presencia de tu marca en el corazón de los usuarios, necesitas de una web óptima. Es necesario aplicar las estrategias de marketing digital en tu sitio, y esto incluye tus cuentas en Redes Sociales; tu presencia en ellas se traducirá en un mayor volumen de ventas.

El e-commerce va de la mano con el mundo web. Debes determinar tu público objetivo para enganchar a los usuarios y darte a conocer. Para eso debes generar contenido atractivo que seduzca al usuario con tus productos y la personalidad de tu marca.

Asimismo, parte del éxito pasa por generar una experiencia increíble para el usuario. Esto va desde la atención al usuario hasta la organización y diseño de tu sitio web; debes dar atención especial a tener una página optimizada que atraiga clics a tu web y nuevos visitantes.

La importancia del E-commerce en el escenario post-pandemia

La importancia del e-commerce en el escenario post-pandemia ya se vislumbra en la actualidad, pues promete ser clave para el crecimiento económico mundial. De hecho, estudios preliminares calculan que, para este nuevo año, las transacciones lleguen a los 5.500 mil millones de dólares.

Si aplicas estrategias y sigues buscando maneras de saciar las necesidades de los consumidores sin duda tendrás éxito como emprendedor o como empresario reconocido. No te cierres a las nuevas tendencias y aprovecha la importancia del e-commerce para el crecimiento de tu negocio ahora y en el futuro.

Si necesitas ayuda para aprovechar las ventajas del e-commerce y adaptarte a los nuevos tiempos, en Dosbytes te ofrecemos lo mejor en estrategias de marketing y diseño web. Somos especialistas en contribuir al crecimiento, evolución y productividad de nuestros clientes para potenciar la presencia de su marca en Internet.

Osiel P.M

Desarrollador de Software y Emprendedor: con una gran inclinación en desarrollo FullStack y Neuromarketing.

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